21
ABR
2017

Nota (Buenos Aires): “Hoy, nuestra batalla es cultural”

comment : 0

La Idisher Cultur Farband (ICUF) – Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina recordó anoche, con distintas actividades en Buenos Aires y Córdoba, el 74° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. En el legendario espacio del Teatro IFT de Buenos Aires unas doscientas personas –como el embajador de Palestina en la Argentina, Husni Abdel Wahed– participaron del homenaje que recuerda la gesta de la noche de Pesaj, el 19 de abril de 1943. El sociólogo Guillermo Levy –que investiga y estudia los genocidios— y el presidente de ICUF Argentina, Marcelo Horestein, fueron los principales oradores en la sede de Boulogne Sur Mer.

Acto 1

Levy comenzó la presentación con el desarrollo y la importancia de la población de judíos en Polonia, y dejó en claro su propia Historia al rememorar a Benito Zak, uno de los referentes del movimiento. También se preguntó sobre la bibliografía oficial de la Segunda Guerra Mundial y de qué modo ésta fue funcional a la relación entre Israel y los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Más tarde, describió las diferentes concepciones que no universalizan a este genocidio como el único Holocausto sino como uno más en la historia de la Humanidad.

El presidente de ICUF Argentina, Marcelo Horestein, por su parte, recordó a los combatientes del Gueto, desde “el hogar de niños huérfanos del doctor Janusz Korczak, el archivo clandestino de Emmanuel Ringuelblum, las escuelas —prohibidas por los nazis—, las orquestas encubiertas, las organizaciones de solidaridad, las ediciones de periódicos y de escritos e escritos. Aún allí, aun así, era posible el Humanismo, era factible la producción de arte, de conocimiento, de saber”.

Acto 2

El titular de la Federación también recordó cómo las acciones de estos pobladores fueron las que conformaron la Resistencia, que lanzó a la Humanidad “un mandato que, como eco interminable, insustituible, resuena en muchos oídos; ese eco que resuena, y que es especialmente conocido por los argentinos: Nunca más – Por nuestra y vuestra libertad” y “recordamos con orgullo a esos valientes muchachos y muchachas que se alzaron en armas contra los verdugos nazis, en un contexto de indiferencia mundial, con ayuda de la resistencia Polaca; saludamos su osadía y su decisión; hacemos nuestro su mensaje y lo resignificamos en nuestra coyuntura”.

Poco después, Horestein mostró como la Historia se replica en los casos de Marie Le Pen en Francia, Aurora Dorada en Grecia y Jobbik en Hungría, y en la Argentina, “cuando de lo que se trata es de la lucha por una justa distribución de la riqueza, muchos ciudadanos votan en contra de sus intereses”. En ese sentido, el titular de ICUF reconoció su preocupación por funcionarios como el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien desactivó la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, negó la cifra de los 30.000 detenidos-desaparecidos “y subió la apuesta al decir que duda, también, de que hayan sido 6.000.000 los judíos asesinados por el nazismo”.

También rememoró los dichos del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la casa donde vivió oculta Anna Frank —hoy convertida en un Museo en Holanda— y reconoció que “estas expresiones —o su ausencia— no son casuales; forman parte de un plan: el de instalar y luego repetir, insistentemente, conceptos del: ‘Miente, miente, que algo quedará…’ del tristemente famoso Joseph Goebbels”. Por eso, concluyó, “nuestro aporte a la prevención de nuevos genocidios es diaria, mediante la transmisión de lo que pasó, en forma dinámica, para que las nuevas generaciones sean educadas en el cabal conocimiento de los anteriores, y así puedan prevenir que no haya uno próximo”.

La conducción del acto estuvo a cargo del actor Arturo Bonín, quien además colaboró en el armado previo de la exposición de fotografías que se realizó en el Hall del Teatro. En el acto también estuvieron el diputado Edgardo Form, y los miembros de la Comisión Directiva de Lanús, Sholem, Convergencia y el Llamamiento Argentino Judío. En la ceremonia del encendido de las velas en Homenaje a los muertos de diferentes hechos, hubo importantes participaciones: Julio Schverdfinger, presidente honorario del ICUF; Lea Novera, sobreviviente de Aushwitz; Rosa Rosenberg, quien nació en el Gueto de Varsovia; y diferentes miembros de Memoria Activa, Alejandra Darín, los docentes de los Kinder Sholem y Kinder Lanús, y Sol Steimann, en representación de la Casa de Anna Frank.

En la actividad también participaron el Coro Peretz de Lanús y el equipo de profesores y adolescentes del Sholem Buenos Aires, quienes cantaron aquella canción de Jorge Drexler:

Yo tengo tus mismas manos /
Yo tengo tu misma historia /
Yo pude haber sido el pianista del gueto de Varsovia.

Acto 3 (1)

(Gracias a Maira Visacovsky por el Informe).

Deje un comentario

*

captcha *

Seguir

Recibe noticias de ICUF en tu correo

Únete a otros seguidores: