post-ciclo-un-genocidio
Porque nos duelen las injusticias cometidas contra todos los pueblos,
porque es importante recordar para que no vuelva a ocurrir,
porque es necesario ejercitar la memoria, porque es nuestro legado,
“Un genocidio, todos los genocidios” es un Ciclo de actividades
que se llevará a cabo en Instituciones de todo el país durante
los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014.

 

  •  

    http://www.icuf.org.ar/crinica-genocidio-de-pueblos-originarios/

    http://www.icuf.org.ar/cronica-genocidio-en-ruanda/

    http://www.icuf.org.ar/cronica-genocidio-del-pueblo-rom-gitanos/

    http://www.icuf.org.ar/ciclo-un-genocidio-todos-los-genocidios-en-santa-fe/

    http://www.icuf.org.ar/apertura-ciclo-genocidios/

     

  • Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto
    La Alianza Internacional para la rememoración de la Shoá desarrolla tareas orientadas a investigar y educar sobre el exterminio de seis millones de judíos a manos del nazismo. Sensibilizar sobre este hecho trágico supone reflexionar sobre los antecedentes de este hecho -el genocidio sobre los pueblos originarios en América y el genocidio armenio- y al mismo tiempo instituir una agenda sobre los crimines masivos que se desataron durante el siglo XX como por ejemplo lo acaecidos en nuestro país durante la dictadura militar. Cotidianamente debemos interrogarnos acerca de las naturalizaciones y silenciamientos efectuados por las corrientes de opinion mas insensibles y retrogradas. Es hora de volver a poner en la agenda los antecedentes, las consecuencias y el eco que todavía poseen los genocidios.

    Genocidio Armenio
    El 24 de abril de 1915, en el entonces Imperio Otomano, el gobierno del Partido Unión y Progreso, mas conocido como los “Jóvenes Turcos”, secuestraron, encarcelaron y asesinaron a más de 600 diferentes personalidades del pueblo armenio, entre ellos intelectuales, militares, sacerdotes y políticos. De esta manera, el Estado Turco dió inicio a lo que seguidamente fueron los Crímenes de Genocidio hacia la población armenia. Fueron años de violentas persecuciones y masacres desmedidas que finalizaron en 1923, con la cifra de 1.500.000 armenios asesinados y millones de exiliados.

    Crímenes del Franquismo
    En julio de 1936 la República Española sufre un Golpe Cívico-Eclesiástico-Militar, que conlleva a la ruptura del régimen democrático, para llevar acabo el mayor Genocidio ocurrido en España. Más de 300.000 víctimas fueron fusiladas y torturadas en campos de concentración. 30.000 bebés fueron apropiados y repartidos por Europa. Gracias a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo la Justicia Internacional avanza ante los Genocidas. Todavía se siguen encontrando cuerpos en fosas comunes y sus familiares piden JUSTICIA!

    Genocidio de Pueblos Originarios
    ¿Se puede pensar la Conquista del Desierto como un genocidio? Esta pregunta nos atraviesa como sociedad. Sin embargo, durante muchos años creímos ser un país compuesto únicamente por inmigrantes venidos de Europa. Este discurso falaz constituyó nuestra identidad nacional en buena parte del siglo XX. En la actualidad la reemergencia y la visibilidad de diferentes pueblos indígenas descubren las prácticas sistemáticas de eliminación y negación de los pueblos originarios en este país. Creemos que los nuevos estudios históricos tienen mucho para decir donde antes hubo silencios y olvidos.

    Genocidio del Pueblo Rom (gitanos)
    “Porrajmos” es como se nombra el genocidio de gitanos, que en lengua romaní significa “destrucción” o “el gran devorador”. El nazismo dejó un saldo de aproximadamente 500 mil gitanos/as asesinados/as en toda Europa. A pesar del tiempo transcurrido y del contacto intercultural milenario del pueblo rom con las sociedades que lo han hospedado, el racismo y la xenofobia contra los/as gitanos/as continúan vigentes. Nuestro país, donde viven aproximadamente unas 300 mil personas de pueblos gitanos/rom, no es la excepción. Estudios del INADI revelan que las personas identificadas como gitanos/as constituyen el grupo percibido como el más discriminado y rechazado en nuestra sociedad actual.

    Genocidio en Ruanda
    Hace 20 años, el mundo asistió a uno de los genocidios más cruentos de la historia reciente en el que la población de Ruanda se vio enfrentada entre sí por diferencias étnicas. Tras el atentado que se cobró la vida del entonces presidente Hutu Habyarimana, fue tal la ola de violencia que se desató en el país africano el 6 de abril de 1994 que, durante cinco meses, fueron asesinados entre 800.000 y un millón de tutsis, provocando, además, más de dos millones de refugiados según los datos oficiales. El 85% de la población, los hutus, agredió, torturó y aniquiló de manera sistemática al otro 15% tutsi con un objetivo claro: exterminarlos. Fueron 100 días de episodios extremamente crueles y absurdos, en los que la comunidad internacional decidió no intervenir.

    Terrorismo de Estado
    A 38 años del comienzo de la más terrible dictadura militar que haya sufrido nuestro país, aún existen cuestionamientos acerca de si los crímenes ocurridos constituyen o no un genocidio. El objetivo del “Proceso de Reorganización Nacional” fue imponer un plan económico, político y cultural en perjuicio de las mayorías sociales. Aquellos que se opusieron al régimen, bajo el ala de la doctrina de Seguridad Nacional, sufrieron las consecuencias: desaparición forzada de 30.000 personas, 500 niños apropiados, saqueos de bienes, violaciones, persecuciones políticas, exilio forzoso, censura. Los juicios desarrollados a lo largo de estos años han permitido demostrar acabadamente el plan sistemático de exterminio en manos del Estado argentino, incriminando a los responsables por delitos de lesa humanidad según los términos en que lo plantea la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Genocidio Económico
    Entendemos por genocidio económico a cualquiera de los actos perpetrados por aquellas personas físicas o jurídicas, que con el fin de enriquecerse produzcan el sometimiento de un grupo o pueblo a condiciones de existencia que hayan de acarrear a su destrucción física total o parcial, o a la perdida de su identidad cultural y social, o a la modificación negativa de su economía; ya sea que los actos se produzcan por manejos monopólicos o de cualquier otro medio de mercado ilícito, con o sin connivencia del Estado en el que actúan.

  • Septiembre 2014

    Apertura (Teatro IFT – CABA)
    Cómo enseñar las enseñanzas de los genocidios: educar para prevenir (Santa Fe)

    Octubre 2014

    Genocidio de Pueblos Originarios (Rosario)
    Terrorismo de Estado (Santa Fe)

    Genocidio Económico (Teatro IFT – CABA)

    Noviembre 2014

    Genocidio del Pueblo Rom – Gitanos (Unión Cultural Armenia – CABA)

    Genocidio de Pueblos Originarios (Centro Betanzos de Buenos Aires – CABA)

    Genocidio en Ruanda (Centro Cultural Israelita I. L. Peretz de Lanús)

    Genocidio Armenio (Córdoba)

    Diciembre 2014

    Genocidio Armenio y conflicto kurdo + Cierre del ciclo (Unión Cultural Armenia – CABA)

    Crímenes del Franquismo (Centro Cultural Israelita Mendoza)

Seguir

Recibe noticias de ICUF en tu correo

Únete a otros seguidores: