16
AGO
2016

Atletas judíos durante el genocidio del pueblo judío en la 2° Guerra Mundial

comment : 0

logo-horizontal-icuf-b1

ATLETAS JUDIOS DURANTE EL GENOCIDIO DEL PUEBLO JUDIO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL

 Las masacres nazis, que cobraron la vida de unos 6000000 de judíos en las décadas de los 30 y 40, también tocaron el alma del deporte.

Desde 1933, atletas con orígenes judíos o gitanos en territorios del III Reich fueron excluidos en vísperas de los Juegos Olímpicos Berlín 1936. Los competidores no sólo quedaron eliminados de sus deportes, sino de las instalaciones y desafiliados de las asociaciones a las que pertenecían, a pesar de estar entre los mejores en sus especialidades.

Además clubes como Bar Kojba, Macabi, Hacoaj fueron disueltos, prohibidas sus actividades, confiscadas sus instalaciones y todos sus deportistas expulsados de sus asociaciones y/o federaciones. Esa política segregacionista se extendió a todos los territorios que ocupó la Alemania Nazi antes de la guerra, o sea que incluyó Austria (anexada por el Anchluss), Bohemia y Moravia.

 

Deportistas que salvaron sus vidas

§   El boxeador aficionado Erich Seelig fue echado de Alemania y expatriado en Estados Unidos.

§   El tenista Daniel Prenn, alejado del equipo Copa Davis de Alemania en 1933. Poco después se trasladó a Gran Bretaña.  El nazismo era más feliz perdiendo con arios que ganando con Prenn

§   La saltadora de altura Gretel Bergmann, quien fue impedida de ser seleccionada para Berlín 1936, emigró a Gran Bretaña primero y EEUU luego.

§   La esgrimista austríaca Ellen Preis fue medalla de bronce en 1936. Durante la guerra, debió esconderse para evitar que la arrestaran y deportaran. Emigro a EEUU

§   Elka de Levi fue la única sobreviviente judía del equipo de gimnasia de Holanda de las Olimpíadas de 1936.

§   Salomo Arouch, boxeador olímpico griego, emigró a Israel. Estuvo en Auschwitz

§    Jacko Razon, campeón griego y arquero del Salónica. Emigró a Israel. Estuvo en Auschwitz

§   Ben Bril, boxeador holandés, sobrevivió al campo de exterminio y fue árbitro de box amateur

§   Leen Sanders (Leendert Joshua – Sanders), boxeador holandés. Regresó a los Países Bajos luego de sobrevivir a los campos de exterminio.

§   León Greenman boxeador ruso, residente en Holanda. Estuvo en varios campos de exterminio. Emigró a Gran Bretaña

§   Bully Salam Schott, boxeador polaco residente en Alemania. Escapó de Auschwitz y vivió clandestino en Berlín protegido por los campeones alemanes Paul Noack y Max Schmeling.

§   György Bródy waterpolista húngaro entre 1928-34; ganó 2 medallas de oro olímpicas en 1932 y 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que realizar trabajos forzados en el frente oriental. Sobrevivió y Vice-Presidente de la Asociación de Natación de Hungría y entrenador del equipo nacional de Hungría en Londres 1948.

§   Mikos Sarkany, waterpolista húngaro. Medalla de oro 1936

§   Jadwiga Wajsowna (Weiss), lanzadora polaca; medalla de plata 1936. permaneció detenida en la cárcel de Szucha. Después de 1945, regresa con toda la familia Hacer Pabianice, donde continúa trabajando en el club de Deportes DJS de Lodz

§   Gérard Blitz waterpolista belga; durante la 2ª Guerra Mundial participó de la resistencia francesa. campeón olímpico 1920-24

§   Maurice Blitz  jugador belga de waterpolo olímpico durante la década de 1920-24. árbitro internacional (dirigió la final olímpica en 1928); miembro del Comité Olímpico Belga y de la Federación de Natación. En 1948, fundó el Club Scaldis de natación y waterpolo en Amberes.

§   Istvan Barta (Berger) waterpolista húngaro. Sobrevivió a la guerra. Sus hermanos y sobrinos fueron asesinados. Medalla de plata 1928 y de oro 1932

§   Abraham Kurland luchador danés; medalla de plata 1932; favorito para Berlín 1936, pero boicoteó los Juegos debido a su fe judía. Durante la Segunda Guerra Mundial Kurland huyó a Suecia en barco con un grupo de luchadores judíos daneses en 1943En 1945 regresó a Dinamarca y trabajó allí como un autocar desde 1948 hasta 1962. En 1948, se intentó una reaparición y participó en Londres, pero sin éxito.

§   Friederike “Fritzi” Burger patinaje sobre hielo austriaca. Medalla de plata 1928-32; casada con un magnate japonés, alcanza a huir a EEUU antes de la anexión de Austria a la Alemania nazi; viaja a Hiroshima después de la explosión atómica en busca de sus familiares

§   Nikolaus Hirschl  luchador austriaco; perteneció a los grupos de autodefensa del Partido Socialdemócrata. huyó a Palestina en 1934, luego de matar a un nazi en una refriega. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue comando del ejército británico en el norte de África. dos medallas de bronce 1932.

§   Sandor Gombos medalla de oro en esgrima en 1928. Después de la Segunda Guerra Mundial fue el Presidente de la Federación de Esgrima de Hungría.

§   Elías Katz corredor finés; medalla de plata y de oro 1924. en 1924 fue a Berlín y en 1933 emigró a Palestina. Murió en la Guerra de la Independencia.

§   Alexandre Lippmann; esgrimista francés. Ganó 5 medallas en 3 Juegos diferentes (1908-20-24).

§   Uberto De Morpurgo tenista italiano, medalla de bronce 1924.

§   Jacques Ochs fue miembro del equipo de esgrima belga en 1912 que ganó un oro en espada por equipos. fue un gran dibujante caricaturista, lo que lo salvó de la muerte en varios campos de concentración.

§   Gastón Salmon esgrimista belga; medalla de oro en 1912. murió en 1917

§   Iván Osiier esgrimista danés; participó en 7 Olimpiadas, pero no en la de 1936 como protesta. Medalla de plata 1912. En octubre de 1943 cuando las autoridades alemanas de ocupación iniciaron el proceso para deportar a los judíos daneses, Ossier logro huir a Suecia donde siguió  ejerciendo como médico en un hospital de Estocolmo

§   Imre Gellért gimnasta húngaro gimnasta medalla de plata 1912

§   Ferenc Sas, futbolista húngaro. Llego a Buenos Aires huyendo de las persecuciones. Jugo en Boca Junior entre 1938-1941.

§   Jean Stern esgrimista Frances;  compitió en 1908 en Londres; medalla de oro.

§   Harald Bohr futbolista danés; medalla de plata en Londres 1908. Hermano de Niels Bohr. En 1943, cuando los nazis lo iban a detener junto a su hermano, huyeron a Suecia.

§   Odon Bodor húngaro, carreras, Londres 1908 medalla de Bronce, murió en 1927

§    Judith Haspel, Ruth Langer y Lucie Goldner se negaron a representar a Austria en 1936 Juegos Olímpicos en protesta por Hitler, indicando: “me niego a participar en un torneo en una tierra que tan vergonzosamente persigue a mi pueblo”.Haspel emigró a Palestina, Langer a Gran Bretaña y Goldner fue detenida después de la anexión de Austria en 1938 a Alemania, pero se escapó a Londres. Su hermano Pedro y su padre lograron escapar también, pero su madre fue una víctima del genocidio.

§   Otto Scheff nadador, campeón olímpico y medalla de bronce en 1908-12. Vicepresidente del Comité Olímpico Austriaco

§   Otto Wahle nadador austriaco, medalla de oro en 1904. emigró a EEUU en 1901.

§   Edouard Alphonse de Rothschild, polista Frances, medalla de bronce en 1900. Durante la 2ª GM huyó a EEUU

§   Siegfried Fritz Flesch, esgrimista austriaco; medalla de bronce 1900.

§   Felix Adolf Schmal ciclista y esgrimista. Compitió en Atenas 1896; medalla de oro en ciclismo. murió en 1927

§   Alfred Hajós húngaro. Primer campeón olímpico en natación (1896).

§   Paul Neumann austriaco; campeón olímpico de natación (1896). Se trasladó a EEUU a comienzos del s.XX

 

§   Michl Schwarz, presidente del club de futbol Viena Austria –campeón 1933/35/36-; se exilió en Suiza

§   Kurt Landauer, presidente del Bayern Munich 1919-1933. en 1932 conquista su primer campeonato. Con la llegada de los nacionalsocialistas al poder, el Bayern sufrió, al igual que todo el fútbol alemán, un retroceso a nivel aficionado; para los nazis el fútbol profesional era un “asunto judío“y el Bayern era un “club judío. Landauer dejó la presidencia en 1933; en 1938, fue detenido y enviado al campo de concentración de Dachau. En marzo de 1939 emigró a Suiza. En junio de 1947 regresa a Munich y es nombrado de nuevo presidente del Bayern hasta 1951.

 

Deportistas que no salvaron sus vidas

 

Olímpicos

Þ     Otto Herschmann, obtuvo la medalla de plata en los 100 metros estilo libre Atenas 1896. Fue enviado en 1942 a un campo de concentración al campo de exterminio de Sobibor y falleció en la cámara de gas en el campo de Izbica ese mismo año.

Þ     El equipo femenino de gimnasia holandés, ganador de la medalla de oro en Amsterdam 1928, del cual cuatro de sus integrantes eran judías: Helena Nordheim, Anna Polak, Estella Agsterribe y Judikeje Simons, quienes fueron asesinadas con gas en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia.

Þ     Los gimnastas holandeses Mozes Jacobs y el entrenador Gerrit Kleerekoper terminaron sus vidas en 1943 en Sobibor.

Þ     El gimnasta alemán Alfred Flatow, oro en barras paralelas en Atenas 1896, a los 73 años de edad, fue deportado al campo de Theresienstadt, donde murió de inanición.

Þ     El gimnasta alemán Gustav Flatow –primo del anterior- fue detenido en Holanda y murió en Theresienstadt

Þ     El esgrimista Oskar Gerde, medalla de oro en sable por equipos en Londres 1908 y Estocolmo 1912 murió en el campo de concentración de Mauthausen.

Þ     Lajos Werkner gano 2 medallas de oro en esgrima por Hungría; murió en Budapest por las persecuciones

Þ     Oskar Gerde; esgrimista. Fue deportado desde Hungría en 1914 y murió en el campo de concentración de Mauthausen.

Þ     Roman Kantor, uno de los principales esgrimistas de Polonia, compitió en las disciplinas de espada individual y por equipos en Berlín. Fue arrestado en Varsovia en 1942 y fue deportado al campo de concentración y exterminio de Majdanek, donde murió en 1943.

Þ     Janusz Kusocin’ski: carrerista polaco; batió el récord mundial de los 10.000 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, y quebró así el tradicional dominio finlandés de dicha disciplina. fue ejecutado en el bosque Palmiry, el 21 de junio de 1940.

Þ     Attila Petschauer esgrimista húngaro. Falleció a causa de las torturas infligidas por oficiales del ejército húngaro en un campo de trabajos forzados

Þ     Werner Seelenbinder, luchador alemán, 4º en las Olimpíadas de 1936. Era comunista y luchó en la clandestinidad. Detenido en 1942, fue decapitado.

Þ     Lili Henoch, campeona de lanzamiento de peso y de disco alemana; deportada, murió en el ghetto de Riga

Þ     Ilja Szrajbman, campeón nacional polaco de 200 metros libres masculino, nadó en Berlín de 1936. Pereció durante su confinamiento en el gueto de Varsovia.

Þ     János Garay esgrimista húngaro, medalla de bronce y plata en sable individual y por equipos en las Olimpíadas de París de 1924 y medalla de oro en sable por equipos en las Olimpíadas de Ámsterdam de 1928. Murió en el campo de concentración de Mauthausen.

Þ     Richard Weisz; luchador húngaro se oro en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres. murió en un campo de concentración en 1945.

Þ     Endre Kabos, esgrimista húngaro medalla de plata 1936. padeció trabajos forzados y murió con la voladura de un puente en 1944

Poco antes de morir en una mazmorra hitleriana, Seelenbinder escribió “Compañeros del deporte, querría volver a vivir aquellos buenos viejos tiempos, pero, después de sufrir la peor tortura posible, el destino, lamentablemente, decidió otra cosa. Sé que tengo un lugar en sus corazones”

 

Otros deportistas

  • Luba Subotnik, carreras asesinada en Bialystock
  • Orkinowa, carreras asesinada en Bialystock
  • Calel Wygodzki, carreras asesinado en Bialystock
  • Sarczyk Frenkel, tenis. asesinado en Bialystock
  • Bacalel Frenkel, tenis. asesinado en Bialystock
  • Luba Kac asesinada en Bialystock
  • Robelowna [Andzia], carreras, asesinada en Krynkach,
  • Gerszuni, carreras, asesinada en Bialystock
  • Chackiel Kusnier, boxeador, asesinado en Bialystock
  • Izak Brzezinski, boxeador,  asesinado en Bialystock
  • Naum Machaj, basketball y gimnasia.
  • Boruch Kagan, basketball. asesinado en Bialystock
  • Aron Rubin, ciclista, tomado asesinado en Bialystock
  • Benie Kamieniecki, secretario de Macabbi asesinado en Bialystock
  • Mosze Salman editor deportivo del periódico “Unzer lebn,” asesinado en Bialystock
  • Víctor Pérez, boxeador, asesinado en Auschwitz (campeón del mundo peso pluma 1931-32)
  • Leone Efrati, boxeador, italiano, asesinado en Auschwitz
  • Francesco Efratis Buonagurio (Kid Francis), boxeador italiano, asesinado en Auschwitz
  • Klaus Silber, boxeador alemán, campeón amateur, asesinado en Auschwitz
  • Zaks, deportista polaco, en el ghetto de Varsovia en la calle en 1942
  • La tenista Nelly Neppach en 1933 se suicidó debido a la discriminación y la persecución y su aislamiento del deporte.
  • Matthias Sindelar, futbolista austríaco. Fue hallado muerto junto a su novia, Camilla Castagnola, judía italiana, en su departamento de Viena en enero de 1939. Informes oficiales de la época indican que la causa de muerte fue inhalación accidental de monóxido de carbono. Versiones de la época atribuyen la muerte a que los nazis sabotearon el conducto de gas para matar lentamente a Sindelar; otros especulan que Sindelar y su pareja prefirieron el suicidio ante las presiones del régimen nazi. Las leyes alemanas prohibían entonces funerales públicos para los suicidas y los jerarcas nazis ocultaron la real causa de muerte ante el temor de que negar un funeral público a Sindelar provocaría la indignación de los vieneses, que lo consideraban un héroe popular. Era la estrella máxima del futbol austríaco hasta su anexion a Alemania
    • Johann Trollmann fue un boxeador gitano; expulsado de la Federación Alemana de Boxeo en 1933 y murió en 1943 en el campo de concentración nazi de Neuengamme.
    • Alfred Brull fue presidente del club húngaro MTK. murió en Auschwitz
    • Louis Preiszman dirigente del club húngaro MTK. murió en Auschwitz
    • Henry Fodor dirigente del club húngaro MTK. murió en Auschwitz

 

Desconocemos los nombres de todos los deportistas y atletas –profesionales y aficionados- que fueron ultimados en los ghettos, los campos de exterminio, las cámaras de gas, los bosques o la guerrilla partisana. Seguramente fueron miles y miles de profesores de educación física,  ciclistas, nadadores, entrenadores, futbolistas, tenistas, corredores, saltadores, gimnastas,  boxeadores, basquetbolistas  los que fueron ultimados. Los que consignamos son solo algunos casos que se registraron en el deporte olímpico y en el deporte en general como consecuencia del nazismo en el poder.

¿Cuántos campeones se perdió la Humanidad? No lo sabemos ni lo sabremos.

Deje un comentario

*

captcha *

Seguir

Recibe noticias de ICUF en tu correo

Únete a otros seguidores: